Swap involutivo: de 1.8 GTI G60 a 1.8 sólo T. (20vt inside)

Todo lo relacciando con la potenciacion,cambios de motor .........

Moderador: Moderador

Responder
David_mk2
ADMINISTRADOR

Swap involutivo: de 1.8 GTI G60 a 1.8 sólo T. (20vt inside)

Mensaje por David_mk2 » Mar Mar 13, 2012 10:29 pm

La historia de este swap es quizá como la de tantos otros, armar, desarmar, herramientas, hierros... pero empezó de una forma bastante curiosa y se ha ido nutriendo de numerosas casualidades que al menos para mi son dignas de mención. Yo no tení­a pensado hacer un swap, ni tení­a motivos (al menos mecánicos) para hacerlo pero como se suele decir "una cosa llevó a la otra" y al final me vi inmerso en esta tarea que siendo honestos, en realidad tení­a ganas de realizar.

La historia discurrió así:

Desde hací­a unos pocos de años, me venia paseando en un Golf viejuno pero muy apañao con el que estaba más feliz que un regaliz.

En el origen de los tiempos debio ser tal que así­:

Imagen

Era un magní­fico Golf GTI del 91 (motor PB), el cual pasó conmigo casi 7 años y del cual no guardo más que buenos recuerdos.

Y en concreto era esta preciosidad:

Imagen

Nunca jamás me dio el más mí­nimo problema salvo el mantenimiento natural. Sólo "me la lio" en 2 ocasiones, pero fue tan gracioso que casi fue algo bueno (hay que ser positivos :mrgreen: ).

Como era lógico no tení­a ni la más mí­nima idea de hacer nada que no fuera seguir sin hacer nada, pero de repente aparecio un Seat León siniestrado de la forma más rocambolesca (se lo compró un colega junto con otro chaval que finalmente, dicho de forma elegante, se retiro de la compra). Originalmente debio ser una cosa tal que así­:

Imagen

Imagen

desafortunadamente (para el dueño :mrgreen: ), cuando nos presentaron era tal que así­:
(No era este, además que no tenia ni la cuarta parte de la ostia que tiene el de la foto, y que por suerte no estaba accidentado por el morro, pero es que la foto mola :meparto: ).

Imagen

Y esto es lo que me encontré bajo el capot:

Imagen

Se trata un 20vt de 180 burros, código AJQ, de antes de los KO3 S y la distribución variable, pero que para el caso servirá. :mrgreen:

Despues de dejar el coche más pelao que la entrepierna de una muñeca, nos depedimos de él y a dia de hoy debe ser una cosa tal que así­:

Imagen

Aunque en un primer momento la idea era hacer el swap sobre el GTI, en Septiembre de 2010 de la forma más tonta y casual apareció esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Un VW GOLF GTI G60 en un estado de conservación más que envidiable y aun precio muy asequible. El coche estaba en Alicante y yo en Madrid, pero tras ver el anucio y manterner una conversación de 5 minutos con el vendedor, llamé a Albmargu y le dije "coge el Fr y tira para mi casa que nos vamos a por un G60 despues de comer". Y así­ hicimos.

Y en ese punto el swap se paró por falta total de tiempo, pero hace cosa de 2 semanas decidí­ darle el empujón que se merece e intentar tenerlo listo y homologado en el menor tiempo posible.

Empezamos.....

3
2
1

Ready!

Y como podreis sospechar la idea básica es meter el corazón del León en mi mk2, nada que no esté ya inventado. Y de paso poner unas suspensiones y si el laboratorio nos deja unos frenos que a diferencia de los de serie frenen "algo".
Imagen

Swap involutivo: de 1.8 GTI a 1.8 sólo T. (20vt inside) => http://www.golfmkll.com/v3/viewtopic.ph ... 96#p260496

David_mk2
ADMINISTRADOR

Re: Swap involutivo: de 1.8 GTI G60 a 1.8 sólo T. (20vt insi

Mensaje por David_mk2 » Mar Mar 13, 2012 11:35 pm

Así­ que hace un par de fines de semana, en plena ola de frio comenzó de nuevo la fiesta.

El primer paso era deshacerme del chasis de mi antiguo Golf, así­ que desarmé lo poco que quedaba armado y me despedí­ de él para siempre. :triste: :triste: :triste: :triste:

Imagen

Hasta siempre amigo :triste:

Y seguidamente llegó el turno de "desmotorizar el G60". Como dirí­a más de uno, quitar el cancer :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ojo a la barra que tuve que utilizar para soltar una de las tuercas de la homocinética. Después de darle un rato con la pistola y que se negase a salir tuve que usar ¡¡una barra de toldo !! Mide más de 3 m y aun así­ me costó...

Imagen

Y motor para fuera....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez el motor está fuera, es turno de dar una lavadita al vano motor con agua y jabón y frotar y frotar... :mrgreen:

Imagen
Imagen

Swap involutivo: de 1.8 GTI a 1.8 sólo T. (20vt inside) => http://www.golfmkll.com/v3/viewtopic.ph ... 96#p260496

xilux
MODERADOR

Mensaje por xilux » Mar Mar 13, 2012 11:55 pm

David_mk2 escribió: El primer paso era deshacerme del chasis de mi antiguo Golf, así­ que desarmé lo poco que quedaba armado y me despedí­ de él para siempre. :triste: :triste: :triste: :triste:

Imagen

No pensé que llegarí­a a ver esta foto

Ahora a ver si lo acabas antes que yo el swap :)

David_mk2
ADMINISTRADOR

Mensaje por David_mk2 » Mié Mar 14, 2012 12:09 am

Y ahora con un bonito hueco libre, me dispuse a llenarlo con 12 válvulas más de las que tení­a y un turbo en vez de un compresor.
(amén de más electrónica que un Boeing 747).

Imagen

Lo primero era sustituir el volante de inercia bimasa del 20vt para caja de 6s por un volante monomasa para caja de G60. Es decir, un volante de G60 :mrgreen:

Aquí­ con el volante de G60 ya colocado a falta de apretar los tornillos a su par correspondiente. Y a la derecha sobre el palet el antiguo bimasa.

Imagen

Para esa operación es más que recomendable usar un sellador de roscas antes de introducir el tornillo en su alojamiento.

Imagen

Y por último tras apretar "un poco" todos los tornillos, apretamos con dinamométrica al par que indica el fabricante (creo recordar que 60nm pero no estoy seguro). Por tratarse de una pieza de geometrí­a circular, para evitar tensiones en el apriete, apretamos tornillos en diagonal.

Imagen

Dado que el embrague estaba bastante gastado (de hecho muchí­simo para los km reales del coche), compré uno nuevo y lo instalé antes de colocar la caja.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya con su caja colocada para poder montar en el coche.

Imagen
Imagen

David_mk2
ADMINISTRADOR

Mensaje por David_mk2 » Mié Mar 14, 2012 12:14 am

continuará :mrgreen:
Imagen

wolfsburg
Golf GTI16V

Mensaje por wolfsburg » Mié Mar 14, 2012 10:24 am

David_mk2 escribió:continuará :mrgreen:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :ok:
Imagen

Edition One 1.8 20vT Stage 1 Chipped...

Cuerpo de Golf, alma AUDI...

David_mk2
ADMINISTRADOR

Mensaje por David_mk2 » Mié Mar 14, 2012 10:05 pm

Ya que tení­a preparado el hueco, antes de montar el motor cambié todos los silenblock de goma ya que después de 20 años estaban un poco deteriodados. Puse los de serie sin más, nada de poliuretano de colores y demás inventos atuneros :mrgreen:

Para poder meter los silenblock en el alojamiento que lleva habilitado el trapecio es preciso el uso de una prensa hidráulica, pero de ese proceso no tengo fotos.

Y ya puestos, pues que mejor que sacar la cuna para lavarla y de paso reparar los fuelles de la cremallera de dirección

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y con la cuna limpia y preparada, turno de volverla a colocar en su sitio... Albmargu que ese dí­a estaba conmigo tuvo una gran idea, usar la eslinga para subirla y precolocarla. La verdad que para levantara a pulso pesa demasiado y manejarla con los gatos es tedioso.

Imagen

Un detalle importante es apretar los tornillos del subchasis a los pares indicados por el fabricante en los manuales. Esto siempre es así­ en los tornillos comprometidos de cualquier estructura. Evitaremos por un lado dejarlos con un par de apriete inferior y que se aflojen y por otro darle un par excesivo y crear tensiones en el material indeseadas.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

David_mk2
ADMINISTRADOR

Mensaje por David_mk2 » Mié Mar 14, 2012 10:10 pm

Y ahora si que estamos listos para colocar el motor.
Previamente tendremos que colocar el soporte trasero del bloque y en mi caso tuve que modificar el circuito de desagí¼e de lubricación del turbo ya que me molestaba para colocar el soporte.

El original del coche era este:

Imagen

Ref : 06A 145 735 H (Turbo aceite turbo para K03 con 4wd) Sólo tendremos este problema si hemos sacado el motor de un coche con Haldex.

En concreto tuve que poner este manguito:

Imagen

Ref: 06A 145 735 P (Turbo aceite turbo para K03 con 2wd). Esta referencia está obsoleta, pero la 06A 145 735 AA es la que la sustituye.

Imagen

Imagen

Imagen

Por suerte, gracias al amplí­simo tunel del G60 tanto la downpipe como el catalizador entran perfectamente sin necesidad de adaptaciones ni inventos raros.

Imagen

Imagen

Antes de colocar el catalizador me tocó sacar un tornillo que tení­a partido para poder sustituirlo por uno nuevo. La operación no reviste mayor gravedad, pero es un rollo :-D

Imagen

Varios taladros con sucesivos diámetros y listo...

Imagen
Imagen

David_mk2
ADMINISTRADOR

Mensaje por David_mk2 » Mié Mar 14, 2012 10:19 pm

Y sin mayor complicación catalizador a su sitio. Es sencillo salvo por el problema de que bajo el coche hay poco espacio para moverse y la pieza pesa lo suyo.

Imagen

A pesar de que en las fotos parece que el colector pega con el chasis en realidad una vez colocado en su sitio queda a una distancia más que suficiente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

David_mk2
ADMINISTRADOR

Mensaje por David_mk2 » Mié Mar 14, 2012 10:25 pm

La dirección asistida es otro de los elementos que no necesita adaptación si se usa la bomba de Leon.

Sólo hay que quitar el tubo original de salida de alta presión (que incorpora un sensor) y el tubo original del mk2 rosca sin mayor complicación.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

David_mk2
ADMINISTRADOR

Mensaje por David_mk2 » Mié Mar 14, 2012 10:35 pm

Ya que tení­a el motor en su sitio y varios problemas solucionados, era un buen momento para pensar en la electrónica.

Antes de nada, me armé de paciencia y adapté el clausor de mi mk2 para encajar el sensor hall que utiliza el inmovilizador.

Imagen

Imagen

La cosa era sencilla, tanto el sensor como el clausor describen una geometrí­a cónica en la parte correspondiente al ensamblaje de ambos. El problema es que la pendiente de ambos cono es diferentes por lo que tuve que repasar con una Dremel el cono del clausor hasta que el sensor encajó. También fue necesario taladrar el agujero interno del sensor a 5 décinas de milí­metro más para conseguir que el encaje fuera perfecto. Esta última operación es más que recomendable hacerla en una fresadora, pues usar una broca de un diámetro tan grande en una máquina de taladrar puede ser complicado más si no se dispone de un pie para el taladro.

Luego no tení­a más que encajar el espadí­n de la llave de mi mk2 en el llavero del León.

Artesaní­a fina :mrgreen:
Imagen

muzquiz
Golf Country

Mensaje por muzquiz » Mié Mar 14, 2012 11:53 pm

parece que ya has cogido carrerilla y la verdad que pinta muy bien,mucho animo,estare atento a los avances
Imagen
Imagen
Golf mk2 GTI 1990-> http://foro.golfmkll.com/viewtopic.php?f=19&t=10305
Derbi diablo 1974
Derbi senda x-treme 2005
Aprilia rs 2005

Jcollar
Golf G60

Mensaje por Jcollar » Jue Mar 15, 2012 12:22 am

Me encanta el recubrimiento de tu banco de trabajo jiji, gracias pro compartir el brico jajaj todavia me veo haciendo un swap de estos, que con tantos ejemplos me dais malas ideas. Si hay que hacer algun acople especial para los tacos o la cuna puedes ponerlo? Saludos.

albmargu
Rallye Golf

Mensaje por albmargu » Jue Mar 15, 2012 9:59 am

Pon el video del coche arrancando, que se entera Youtube de eso antes que nuestro foro :camorra1:
Imagen
Coordinador de kdds y responsable de merchandising
Pegatinas oficiales del foro

David_mk2
ADMINISTRADOR

Mensaje por David_mk2 » Jue Mar 15, 2012 10:06 am

Jcollar escribió:Me encanta el recubrimiento de tu banco de trabajo jiji, gracias pro compartir el brico jajaj todavia me veo haciendo un swap de estos, que con tantos ejemplos me dais malas ideas. Si hay que hacer algun acople especial para los tacos o la cuna puedes ponerlo? Saludos.

jajaja es un gran recubrimiento :mrgreen:

Sobre los tacos no hay que hacer nada raro salvo que pongas un motor con K04 (que hay que adaptar la downpipe) o la caja de 6v que hay que mover de sitio el taco de la caja para que la pata no moleste con la transmisión.

A ver si un dí­a te lo enseño :mrgreen:
Imagen

Responder