Brico: Instalación de electro de Toledo Mk1

Mejoras, modificaciones, instalaciones relacionadas con la parte eléctrica.

Moderador: Moderador

Responder
albmargu
Rallye Golf

Brico: Instalación de electro de Toledo Mk1

Mensaje por albmargu »

Este brico pretende ser una guía para adaptar un electroventilador de Toledo mk1 de gran potencia. A grandes rasgos, este brico soluciona el siguiente problema: la instalación del coche es para una intensidad menor de 30A (la limita el fusible del electro), pero este electro doble tiene una consumo superior y quema el fusible.

Instalé este electroventilador y el radiador correspondiente cuando hice el swap a ABF hace años. Este motor necesita un radiador con las bocas en el lado de la batería porque la toma inferior toca directamente con el compresor del AC. Además del radiador de Toledo mk1, monté el electroventilador doble. En un primer momento, cometí el error de guiarme por el código de colores de los cables. Esto no se puede hacer así porque la instalación de mi coche y la del donante no se parecen tanto como yo pensaba. Esto provocaba que el fusible se fundiera por consumo al hacer ciudad, que es cuando más tiempo está funcionando.

Imagen

Al consultar los esquemas eléctricos, se observa que electroventilador del Golf tiene un fusible en la caja de conexiones y opcionalmente un relé junto al electroventilador (esto depende de la instalación del coche). En mi caso, tengo fusible y relé. El termocontacto controla la velocidad a la que debe girar. La velocidad más rápida es la que está comandada por el relé. Si nos fijamos en la sección de los cables, en todos los casos es 2.5mm2 En cuanto al esquema eléctrico de este electroventilador, podemos ver que la sección de todas las velocidades no es la misma. La más rápida tiene una sección de 4mm2. Además, esta velocidad está protegida por un fusible de 50A, en lugar del fusible de 30A que equipa el golf. No sirve usar un fusible de más amperaje (50A) porque se necesita una sección de 4mm2 por el consumo tan alto que tiene.

Los materiales necesarios para la adaptación son:
  • Cable de 4mm2 de sección para la masa y la segunda velocidad
  • Relé de 4 patillas de 50A
  • Fusible de 50A
  • Terminales eléctricos y herramienta para climparlos
  • Funda termorretráctil
  • Polímetro
En la instalación original de mi coche, hay que sustituir el relé de actual de 40A por el de 50A. Además, hay que intercalar un fusible de 50A. Éste será aéreo y no estará en la caja de fusibles, sino entre la batería y electroventilador.

DESCONECTAREMOS LA BATERÍA ANTES DE MANIPULAR NADA.

Es imprescindible el polímetro para comprobar lo que estamos haciendo. Cada coche es un mundo y puede tener algo modificado que no corresponda al esquema del fabricante.

Este es el conector de mi electro:
Imagen

Al desconectarlo se pueden ver sus pines numerados. Son 4, pero sólo tiene terminal 3 de ellos:
Imagen
Imagen

Lo primero que hago es etiquetar todo. En primer lugar el conector del electro:
Imagen
Siendo:
  • Pin 3: Velocidad alta (4mm2)
  • Pin 2: Velocidad lenta (4mm2)
  • Pin 1: Masa (4 ó 6 mm2)
Para sustituir el relé actual, quito la parrilla y el faro. Etiqueto sus cables/pines y los extraigo con un destornillador finito o un alambre:
Imagen
Están marcadas las patas del relé:
  • 85: Masa
  • 86: Bobina (viene del pin 1 del termocontacto)
  • 30: Positivo permanente
  • 87: Salida
Normalmente, el esquema del relé está impreso sobre el mismo. Así podemos distinguir qué patas son las de la bobina y cuáles la del interruptor. El relé lo único que hace es dar 12V bajo fusible al electroventilador (pata 87) cuando recibe 12V por la pata 86 desde el pin 1 del termocontacto.

Con el polímetro en modo continuidad, se comprueba que las conexiones que estamos haciendo son correctas. La masa del relé puede ser la existente, tiene un consumo despreciable. En mi coche, esta masa estaba conectada al cable de masa del electro y lo dejé conectado únicamente a la masa del coche. La masa del electro debe ir directa a la masa del coche con una sección de 4mm2. Lo he conectado directo al borne negativo de la batería porque es la masa más cercana.

La primera velocidad del electro la conectaremos directamente al cable que viene del pin 2 termocontacto. La segunda velocidad va conectada al relé con el cable nuevo de 4mm2. La otra patilla del relé va al fusible nuevo y de éste a positivo directo. En el relé nuevo de 50A, no todas las patas tienen el mismo tamaño. No obstante, es fácil encontrar los conectores faston en los tamaños necesarios. Estos terminales se climpan con una herramienta, no es necesario soldarlos. Es inevitable hacer empalmes porque el conector del electo no tiene los cables con la longitud suficiente. Estas soldaduras van protegidas con la termoretráctil. Además, los he instalado con cinta de tela para automoción. La cinta aislante no es adecuada por el calor de esta zona del motor.

Así quedan las conexiones del relé:
Imagen

Así queda instalado en su lugar original para mi coche:
Imagen
En esa postura queda el esquema del relé a la vista.

Fusible aéreo de 50A:
Imagen

Esta modificación es compatible con el brico de los relés de los faros, de hecho, se pueden usar los cables nuevos de 4mm2 que van directos a batería para alimentar los faros. En cualquier caso "Mide dos veces, corta una" para hacer las modificaciones con seguridad.

NOTAS:
En el Toledo Mk1, el positivo no va a batería, va al positivo del motor de arranque.
En Toledos de los últimos años, hay un relé grande que controla más cosas que las velocidades. Puede mover una bomba de agua cuando el motor está apagado y demasiado caliente.
Imagen
Moderador, coordinador de kdds y responsable de merchandising
Pegatinas oficiales del foro

Tombuctú
Golf GTI

Re: Brico: Instalación de electro de Toledo Mk1

Mensaje por Tombuctú »

Muchas gracias por el brico :aplauso: :aplauso:
It is preferable not to travel with a dead man.

Golf II GTi '90 8v PB, 5p. Atlas grey, full.

Responder