Sustituir tapón de bloque [motor EZ]

Mejoras,modificaciones,instalaciones relacionado con la parte mecá¡nica.

Moderador: Moderador

Responder
Wayne1.6
Novato

Sustituir tapón de bloque [motor EZ]

Mensaje por Wayne1.6 »

Buenos días.

Después de unas semanas sin dar señales de vida, vuelvo a la carga para subir este brico de como sustituir un tapón de bloque trasero de un motor 1.6g 75cv [EZ].

La semana pasada me tiró todo el refrigerante aparcando en la puerta de casa y me lié la manta a la cabeza.

No es una operación difícil, pero si entretenida, y si no disponéis de elevador, os recomiendo llevarlo al taller. Yo intenté hacerlo levantando el coche estando tumbado yo en el suelo y me resultó imposible.

Imagen

Lo primero es pedir el tapón correcto, en mi caso la medida era de 36,6mm.

Localizamos el tapón dañado y le damos castaña con un cincel (yo le di con un desmontable de neumáticos :-D). Hay que darle en la parte alta del tapón, para que cuando suelte, bascule y podamos sacarlo con un alicate o picoloro.

Imagen

Imagen

Imagen
En esta última imagen, el tapón viejo se ve tan destrozado porque estuve 30 minutos dándole martillazos hasta que conseguí que saliera, estaba muy bien agarrado.

Una vez fuera, limpiamos bien el alojamiento y le pasamos una lija de grano muy fino para eliminar impurezas y que asiente bien el nuevo tapón.

Imagen

Untamos una fina capa de formador de juntas alrededor del tapón nuevo y lo presentamos en su alojamiento. Una vez hecho esto, colocamos un vaso de carraca que coincida lo máximo posible con el diámetro interior del tapón y empezamos a darle golpes poco a poco con un martillo para que vaya asentando. Es muy importante que en este proceso vayamos con cautela y paciencia, ya que si no entra centrado, el tapón se enconará y no cerrará correctamente (lo que hará que tengamos que empezar de nuevo).

Imagen

Cuando ya esté el tapón insertado hasta su tope en el bloque, rellenamos circuito de refrigerante y purgamos.

Y a correr!

Saludos!

albmargu
Golf Limited

Re: Sustituir tapón de bloque [motor EZ]

Mensaje por albmargu »

Muy bien explicado.

Yo habría comprado varios tapones (por si se rompe alguno) para evitar la ley de Murphy. Siempre que compro una unidad, me la cargo o me sale rana. Si tengo varias, me vale a la primera.

Un saludo.
Imagen
Moderador, coordinador de kdds y responsable de merchandising
Pegatinas oficiales del foro

Wayne1.6
Novato

Re: Sustituir tapón de bloque [motor EZ]

Mensaje por Wayne1.6 »

albmargu escribió:
Mié Abr 28, 2021 4:41 pm
Muy bien explicado.

Yo habría comprado varios tapones (por si se rompe alguno) para evitar la ley de Murphy. Siempre que compro una unidad, me la cargo o me sale rana. Si tengo varias, me vale a la primera.

Un saludo.
Compré dos tapones por si acaso, el otro lo tengo guardado en casa para un futuro (espero muy lejano) :mrgreen:

Responder