Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mejoras,modificaciones,instalaciones relacionado con la parte mecá¡nica.

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pacogolf
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Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por pacogolf » Mié Mar 07, 2012 8:48 pm

Hola a todos, acabo de reconstruir el compresor de mi g60 y que mejor manera de contribuir al foro que hacer un brico, espero que le sirva a alguien de ayuda para reconstruir el suyo.

En primer lugar quitamos la polea donde va la correa de servicio. Para ello quitamos el tornillo que la sujeta (para que no se gire el tornillo utilizaremos una mordaza de presión en la zona de la polea que hay entre donde se coloca la correa de servicio y el cí­rculo metálico que tiene para proteger de suciedad a la correa) y la sacamos utilizando un estractor de poleas. Podemos también quitar la tapa que va encima de la polea y la correa pequeña.

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Tras sacar la polea, sacamos la polea dentada, quitamos la chaveta que hace de guí­a (si no sale muy bien se utiliza un cortalambres y se hace palanca) y quitamos la arandela, como sobresale podemos utilizar la mordaza pero protegerla con algo (por ejemplo la correa pequeña que hemos quitado y que ya no sirve para nada). Esta arandela va dentro del retén, por ello es importante no dañarla.

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Una vez hecho esto, quitamos los tornillos de allen que rodean el compresor, para separar las dos caracolas se puede utilizar un martillo, hay tres muescas donde se puede hacer palanca, hay que hacerlo con tiento.

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Ahora cogemos la caracola que no tiene el eje, vemos que tiene un retén en el centro, utilizando una parte de la í¢â‚¬Å“pico de loroí¢â‚¬Â hacemos palanca para sacarlo. Hay que tener mucho cuidado para no golpear la pared de la caracola, como va bastante duro, se puede utilizar un martillo de goma para, una vez encajada la herramienta, darle golpes, poniendo siempre la mano entre la herramienta y la caracola.

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Fuera el retén tenemos un circlip que sujeta a un rodamiento, éste no he conseguido sacarlo ya que con las herramientas que tengo no habí­a manera, mi opinión es que no lo saqueis, es más, el compresor que he reconstruido tiene 200.000km, no lo habí­an abierto nunca y los rodamientos que he quitado estaban como nuevos, a mi parecer con cambiar los retenes y los ápex es más que suficiente. Aquí­ os pongo la foto del rodamiento.

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Abandonamos esa caracola y nos vamos a por la otra parte, lo primero es meterle mano al eje, hay que quitar el circlip, para ello necesitamos unas tenacillas invertidas, que al apretar se abren, yo lo he quitado con un destornillador, separándolos y luego empujando con los dedos.

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Quitamos el contrapeso, sale sin fuerza, y quitamos la chaveta.

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Ya podemos sacar la caracola central, sale a presión, solo la sujeta dos retenes y el rozamiento que hace el eje con la Torrington, tomaros vuestro tiempo que acaba saliendo.

Como ya no tenemos nada en el eje, nos vamos al lado de la polea y con un martillo de goma le damos al eje hasta que salga, echar aceite para que salga mejor.

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Ahora tenemos dos retenes, uno a cada lado.

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Utilizando el mismo sistema de apalancar con la í¢â‚¬Å“pico de loroí¢â‚¬Â sacamos los retenes, quedando a descubierto el rodamiento.

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Por la parte interna hay un circlip que hay que quitar, hacen bastante presión, si compráis unas tenacillas comprarlas grandes, ya que se parten (yo partí­ una, los agujeros de los circlips son bastante anchos para poder utilizar unas puntas gruesas)

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Vamos al otro lado y con una boca le damos golpes hasta que salga, limpiar antes el conducto por donde tiene que salir el rodamiento y echar aceite a las paredes (yo he utilizado castrol 10w60, soy un vanidoso jajajja)

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Cogemos la caracola central, tiene un retén a cada lado del rodamiento, para sacarlos podemos utilizar un destornillador, lo apoyamos por la parte trasera y con un martillo le damos hasta que salga.

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Ya sin retenes, quitamos los circlips y con una boca y un alargador le damos a la Torrington, para esto no apoyéis la caracola en un sitio duro ya que podéis dañarla, hacerlo en un cojí­n, en el regazo.. paredes limpias y aceite para facilitar la labor.

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Ahora volvemos a la caracola donde se aloja la polea dentada. Al igual que el eje central, tenemos otro eje más pequeño que lleva dos rodamientos, uno a cada lado. Esta parte para mí­ es la más costosa. Hay que quitar el circlip y la polea dentada, utilizando para esto la antigua correa y la mordaza. Sacamos la polea haciendo palanca con un destornillador plano, guardamos la chaveta y sacamos la arandela dorada.

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El eje lo sacamos como el otro, a martillazos (pero con paciencia y tacto), cuando no nos de el martillo de goma, utilizaremos una boca y a seguir con el martillo.

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Con el eje fuera sacamos los rodamientos, hay una guí­a metálica a lo largo del tubo, como tiene holgura la empujamos con el dedo a un lado y con un destornillador, apoyamos en el rodamiento y a darle con el martillo.

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Cuando salga un rodamiento, sacamos la guí­a metálica y el otro lo sacamos con una boca, alargador y martillo.

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Quitamos los ápex de las caracolas y los alambres. Se lija la parte exterior para al final echar el sellador. Es hora de limpiar bien todo, para ello yo utilicé fairy, cepillos de varias clases y luego papel de cocina, mucho papel!!!

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SIGUIENTE FASE, MONTAR
Empezamos por la caracola que tiene el rodamiento dorado (el que yo no he sustituido). Comprobar que el circlip coincide entre extremo y extremo con el agujero que hay para la lubricación del compresor. Una vez visto, metemos el retén, siempre hay que comprobar que las paredes están totalmente limpias y posteriormente lubricarlas junto con el retén par facilitar la labor. El retén lo podemos meter con una boca y con un martillo. La boca debe ser casi tan ancha como el retén y cuanto más grueso sea mejor apoyará. Al no hacerlo con prensa, hay que comprobar pasando el dedo que todo queda al mismo nivel, si no fuera así­ podemos corregir golpeando con una boca pequeña en el lado que queremos meter, de manera suave ya que como metamos mucho el retén lo tendremos que sacar y se puede dañar.

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Cogemos la otra caracola, no la central sino la de fuera, y ponemos el eje pequeño y los rodamientos, para ello empezaremos metiendo el rodamiento de la parte contraria a la polea dentada, al tener un tope nos permitirá meter el eje sin que éste se mueva. Habrá que buscar una boca que encaje en el metal exterior del rodamiento y a su vez no sea más ancho que el conducto. Yo como no tení­a le fui dando con una boca más pequeña por el lado donde apoyaba en el metal, recordar que donde no hay metal es muy frágil y te puedes cargar los rodamientos. Una vez puesto ponemos el circlip (este no lleva posición)

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Ahora cogemos el eje, le ponemos la chaveta que va en el centro y lo metemos, con el martillo de goma, lubricando todo bien y con paciencia.

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Metemos la guí­a metálica, no forcéis porque igual os lleváis la chaveta, tiene que entrar con la mano. Ahora metemos el otro rodamiento, ya sabeis, con mucho tacto, utilizando una boca que apoye en el metal. Por utilizar una boca que no era me cargué este rodamiento y tuve que ir a comprar otro, por suerte en Getafe hay una tienda de rodamientos y lo tení­an, pero me hizo una gracia tremenda. Una vez al ras del metal, le puse la arandela dorada y le dí­ con ella apoyando, el problema es que apoya en el metal interior y no exterior y quizás los rodamientos pueden sufrir y mermar su rendimiento. Hay que comprobar que al meter el rodamiento no se haya salido un poco el eje, si es así­, lo volveis a dar por el otro lado hasta que quede en su sitio.

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Ya solo queda poner la chaveta, meter la polea dentada, pasar la arandela y apretar el tornillo.

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Vamos con el rodamiento de esta caracola, paredes limpias, bien de aceite (ya sabeis, castrol de la serie m que dicen que es el mejor para el G jajajja) una buena boca y a darle con el martillo. Yo no tení­a boca tan ancha así­ que cogí­ una de tubo y le fui dando alrededor poco a poco hasta que hizo tope (se nota porque suena a metal). Hay que coger una que apoye en las dos partes metálicas.

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Una vez dentro nos fijamos en la situación del canal de lubricación y ponemos el circlip con el hueco en ese canal.

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Metemos los retenes de ambos lados, la arandela gris la pondremos después, una vez metamos el eje central.

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Ahora la caracola central, hay que meter la Torrington y para ello lo mismo de siempre, paredes limpias, aceite y una boca, en mi caso utilicé la de 30. Este rodamiento va sujeto por dos circlips a cada lado, así­ que el rodamiento se tiene que alojar entre las dos muescas. Una vez situado en dicha posición ponemos los circlips. Estos circlips no hay que posicionarlos de manera especial porque la lubricación llega a esta parte mediante el eje central (mediante una caracola exterior se nutre de lubricante a un rodamiento con sus retenes, a su vez el eje central tiene un agujero por el que debido a la presión del aceite distribuye a través de su interior hueco dicho aceite a los demás rodamientos del compresor, entre ellos la Torrington, para finalmente llegar a la otra caracola exterior, la cual tiene un agujero de salida por el que se realiza la circulación de dicho aceite al motor)

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Solo falta poner los retenes igual que lo hemos hecho en los otros.

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Ponemos los ápex a todas las caracolas, hay que intentar ponerlas lo más al ras posible, hay que fijarse bien que el carril está completamente limpio, las caracolas exteriores llevan el metal ondulado, no se os olvide.

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Ahora el eje central, lo metemos sin chaveta, con martillo de goma y leña al mono!!

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Una vez metido, metemos la arandela gris, las cuatro muescas que lleva van hacia dentro. Se puede meter utilizando una boca larga, comprobar una vez puesto que el eje no se ha movido, si es así­ le dais por el otro lado hasta que vuelva a su posición.

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Ponemos la chaveta larga en el eje, metemos la polea dentada (aunque en la foto aparece la polea dentada con el borde metálico, donde tiene hecha la muesca, en la parte interior, su posición es al revés para que ese borde metálico quede fuera y así­ haga de contención a la correa y ésta no se salga, la polea dentada evita que la correa se mueva hacia el compresor y la polea de abajo evita que se salga hacia fuera) En la foto más borrosa aparece como debe ponerse. Finalmente se pone la correa apuntando las muescas de las dos poleas dentadas hacia el mismo lado, por ejemplo hacia arriba. Ya podemos montar la polea donde va la correa de servicio.

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Ahora ponemos grasa en las tiras ápex que aparecen en la foto, es para atenuar la fricción de éstas, bastante recomendado para hacer un rodaje más seguro.

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Metemos la caracola central por el eje central, como ya está puesta la correa los dos ejes me coinciden, va a presión, si veis que no entra se le puede dar con el martillo de goma en la parte donde coincide con el eje pequeño, pero con mucho tiento.

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Le ponemos la chaveta, el contrapeso y el contrapeso (fijaros que la parte lisa va hacia arriba, la que tiene forma va en el retén, seguro que como en este caso conserva las marcas del anterior retén) y el circlip.

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Se aplica la grasa por las dos caracolas restantes.

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Finalmente se aplica un sellador de juntas por la zona exterior, la cual se lijó previamente y se limpió para obtener un buen agarre.

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Ahora a disfrutar del compresor, recordar que hay que hacerle un rodaje, se recomienda que de unos 500km, y antes de arrancar el coche hacer para que éste no arranque y darle al contacto varias veces para que se llene de aceite y no trabaje de primeras sin lubricación.
Cuanto más le piso más escucho el aullido del G


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Re: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por culili » Mié Mar 07, 2012 9:10 pm

Vaya currada!!!!!
Yo después de ver varios post sobre ello sigo sin atreverme....
Enhorabuena por el brico.

Gsesenta
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Re: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por Gsesenta » Mié Mar 07, 2012 9:41 pm

Gran fin de semana junto a Pacogolf reconstruyendo el compresor con las nociones básicas.
Ahora a por el mio!jajaja.
Un abrazo compi.
Gracias por el brico.

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Re: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por Danny6 » Mié Mar 07, 2012 10:36 pm

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
í¢â€“ˆí¢â€“ˆí¢â€“ˆí¢â€“ˆí¢â€“ˆí¢â€“ˆ

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Re: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por MAKINA » Jue Mar 08, 2012 8:43 am

SALUDOS!!!
:sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero: IMPRESIONANTE BRICO :sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero:
Figura si pusieras los materiales que utilizaste y como los conseguiste ya lo bordarí­as,porque yo me lio con la cantidad de sitios y materiales que hay :triste: .
SALUDOS!!! y sigue asi fenómeno. :vw: :vw: :vw:

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Re: Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por hodei_g60 » Jue Mar 08, 2012 11:18 pm

Pfffaa vaya Brico!! :sombrero: Muy bueno, ahora se animara mas gente a realizar reconstrucciones jej.

Un saludo y gracias!! :vw: :
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Re: Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por Jacko » Sab Jun 16, 2012 2:50 am

Estoy con makina, para ser perfecto al brico le faltarí­a el listado de piezas a sustituir.
........Imagen..................... Imagen
El diesel va por año y medio de faena....... El G poco a poco va terminandose...

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Re: Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por pacogolf » Mié Jul 18, 2012 8:36 pm

Dependiendo de la reco que quieras hacer puedes sustituir varias cosas o todas, dependiendo de cuando ha sido la última reconstrucción o simplemente de la pasta que tengas. Lo más agradecido es cambiar los apex ya que estos son los que hacen que la compresión no se escape, pero tienes que tener muy claro que tanto los rodamientos como los retenes están bien. Yo la he hecho cambiando todo lo que tiene desgaste, sin entrar en chavetas, circlips ni tornillos. Esto es, rodamientos, cuatro de marca fag y el quinto que es el que va en la caracola central (torrington) que por lo que tengo visto lo fabrican en la república checa, luego están los retenes, también 5, los puedes conseguir de la marca Lyo, como los que puse en esta reco, asegurándote que son del color que aparece en las fotos, calidad vitón, ya que hay otros que no aguantan la presión y el g-lader literalmente los escupe, y por último los apex, son cuatro tiras para las dos caracolas externas y otras cuatro para la caracola central. Tengo que comentar un problema que tuve con esta reco, al final los retenes me perdí­an aceite y los apex no hací­an su función y apenas soplaba a 0,5, así­ que finalmente del kit que compré solo aproveché los rodamientos y le puse los retenes originales goetze y los apex originales, creo que se denominan sintimid, solo por esto me han clavado 300í¢â€šÂ¬ pero sinceramente opino que merece la pena, ahora no me pierde nada, el sonido es bestial y me sopla a 0,68. Los apex que venden en los kits de "250í¢â€šÂ¬ todo" son más anchos que los de serie y es necesario lijarlos ya que al meterlos en el carril se quedan embutidos. Para una correcta función, el apex tiene que quedar de tal manera que sobresalgan 1 o 2 mm y cuando les presiones con el dedo se introduzcan en el carril y al soltar vuelvan a su sitio (de ahí­ las tiras metálicas onduladas que van en los carriles de las caracolas exteriores). Además de eso, los apex no originales son más duros y desgastan más las paredes de las caracolas, así­ que mi consejo es claro, lo barato acaba saliendo caro, comprar un buen kit y os evitareis dolores de cabeza. Para cualquier aclaración preguntar por mp o por aquí­.
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manuel_gpr

Re: Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por manuel_gpr » Jue Oct 18, 2012 9:52 pm

SI SEÑOR :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
la verda que te lo as currado muchisimo ya podiamos ser todos igual que tu ole ahora ya me atrevo un poco as a hacerle yo la reco
Saludos y mil gracias

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elaltero
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Re: Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por elaltero » Sab Oct 20, 2012 1:51 pm

Esto se merece chincheta en la sección G60!
Que hablen claro de G60 sólo te he visto a ti y a Teylah de todos los foros en los que estoy, y teniendo en cuenta que son mecánicas con 20 años ya tocaba.
Muy buen brico

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Rodvega
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Re: Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por Rodvega » Jue Ago 22, 2013 4:37 am

Muchas gracias por subir este brico al foro, me a ayudado mucho a desamar el g de un colega.

gracias :ok:

un saludo. :mrgreen:
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Bernardo
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Re: Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por Bernardo » Mar Mar 15, 2016 10:24 pm

Hola, por que no puedo ver las fotos de la brico?????

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Metroid
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Re: Brico: Reconstrucción compresor g lader

Mensaje por Metroid » Mié Mar 16, 2016 10:18 am

Porque el servidor que las contenía no estará operativo.....ha pasado con muchos

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