[BRICO] Cambio de bujias (a PB)

Mejoras,modificaciones,instalaciones relacionado con la parte mecá¡nica.

Moderador: Moderador

Responder
itek09
Golf GTI16V
Contactar:

[BRICO] Cambio de bujias (a PB)

Mensaje por itek09 » Jue Dic 06, 2012 2:48 am

Buenas noches.

Aunque es una cosa sencilla de hacer (y más si buscas un poco por internet), pueden llegar a surgirte varias dudas a la hora de hacerlo si es la primera vez que lo haces. Por esto mismo, aprovechando mi primera vez, me he puesto a sacar unas fotillos durante el proceso de montaje/desmontaje para facilitar el cambio de bujias a nuestros tragagasofa.

Herramientas necesarias:
Llave/vaso para bujias de 16. Cualquier caja de herramienta tiene dicho vaso.
Imagen

Si es una llave, con esto es suficiente, si es un vaso, necesitaremos algo con lo que moverlo (llave carraca, atornillador con adaptador...). Yo he utilizado un destornillador manual con adaptador y una carraca.

ANTES DE EMPEZAR:
Esto debe realizarse con el coche en frí­o, si tocas el motor y no te quemas quizas puedas hacerlo. Si has cogido el coche y no te fí­as porque esta caliente pero no quema, o bien lo dejas enfriarse al 100% (cosa facil en este tiempo, mirad fecha de post por si acaso jaja) o bien te sientas en el puesto del conductor (iba a decir volante pero...) y pones el contacto y miras la temperatura de aceite del MFA. Si marca -- y no está roto (no puedo saberlo todo!) no debe haber peligro!

Paso 1: Quitar el cableado
ANTES DE EMPEZAR: Podemos hacerlo de dos formas, bien quitando el cableado completo (los 4 cables de las bujias) o bien quitando un cable solo y cambiando la bujia que le corresponde. Yo recomiendo la segunda forma, porque como lies cables te vas a reir un rato (o eso dicen por internet).

En la siguiente foto vemos como se debe cojer el cable. Va puesto a presión, y si lo cojemos así­ no debemos tener problema (y si lo tenemos es que ese cable habia que cambiarlo YA).

Imagen

Como veis, hay que agarrar lo más cerca posible del casquillo plateado del cable.

Paso 2: Soplar y limpiar
Este paso es bien sencillo. Aqui vemos ya la bujia sin su cable y veremos más facilmente la roña que hay acumulada alrededor. Se trata de soplar con todas tus fuerzas a la bujia, para que la mierda que hay alrededor (polvo, virutas) que pueda caerse dentro cuando la quitamos salga volando. Esto no es solución definitiva, pero con un poco de cuidado... no deberia pasar nada ;)

Paso 3: Quitar la bujia
Empezamos al tema, colocamos nuestro vaso de bujia en la bujia, con su llave de carraca (hablo de mi caso, vosotros usad lo que querais) y todo lo necesario para quitar la bujia. Empezamos a aflojar (al principio más duro y tal...).

Vemos en las fotos como al principio puse la carraca para aflojar y despues utilizo el destornillador, porque la bujia sale fácil.

Con la carraca:
Imagen

Con el destornillador:
Imagen

Paso 4: Poner la bují­a
Sacamos la bujia nueva de su paquetito, y la dejamos tal y como se ve en esta foto:

Foto bujia:
Imagen
Esta bujia es una bujia nueva.Me traian un casquillo para la rosca de arriba que desconozco para que es, quizas un adaptador o algo, alguien que sepa más de esto que lo aclare!

Cojemos la bujia nueva y la ponemos en el agujero y la giramos con los dedos, le damos dos o tres vueltas con los dedos para confirmar que ha entrado perfectamente y evitaremos machacar la rosca de esta forma.
Imagen

Ahora podemos utilizar nuestra herramienta para apretar la bujia suavemente.
Imagen

Una vez apretada hasta que cuesta trabajo, pasamos a la carraca.
Imagen
Veremos que con la carraca resulta más sencillo apretarla (donde antes nos costaba ahora podemos seguir). Seguiremos hasta que nos cueste trabajo (que haya que hacer algo de fuerza, no demasiada!). Llegado a este punto, tenemos que apretar 90킺 con la carraca (100킺, 80킺... sirven, pero no nos pasemos a 220킺 o así­!). Esto de los 90킺 es porque no tengo una dinamometrica, asi que no puedo ajustar a los Nm justos (si alguien los sabe que los diga que los añado).

Paso 5: Volver a cablear
No tengo fotos de esto, pero basicamente se trata de poner el cable sobre la bují­a tal y como estaba antes.
Igual que salio tirando, entra apretando en recto, nada de rosca ni rollos.

Si todo sale bien (vemos que no hay lugar a fallos!), nos volvemos a poner al volante y arrancamos. El arranque debe ser como minimo igual que con las anteriores bujias!

Un poco de información acerca de que bujias lleva el coche:
Yo he sacado unas bujias de 3 electrodo (se ven en la foto de la bují­a) marca Bosch (modelo Super) (podrí­a decir que es esta: http://www.bosch-automotive.es/boaa-es/ ... lication=1). Con estas bujias el coche iba realmente bien, no sabia cuales tenia.
He puesto unas bujias de 1 electrodos marca Bosch (modelo Platinum Plus). Son estas: http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido ... 9294-686-p

Decir que el coche arranca sin problemas, no lo he podido probar lo suficiente para decir que tal o si noto diferencia entre bují­as (si que noto que el coche no me ha dado unos tironcillos tí­picos, pero puede ser efecto placebo/casualidad).

Un saludo
Última edición por itek09 el Jue Dic 06, 2012 8:43 pm, editado 2 veces en total.
Antes ibas en coche, ahora vas en el GTI. #GolfGTI

GolFiyo
Golf Limited

Re: [BRICO] Cambio de bujias (a PB)

Mensaje por GolFiyo » Jue Dic 06, 2012 7:03 pm

Buen brico, yo estuve mirando cuando tenia que cambiarlas pero al final no lo hice.

Un saludo

mondial
Golf C

Mensaje por mondial » Vie Dic 07, 2012 12:23 am

Hola, el par de apriete suele estar alrededor de 30 Nm pero...¿alguien lo sabe con certeza? :?

Saludos y enhorabuena por el brico :ok:

Tombuctú
Golf GTI

Mensaje por Tombuctú » Dom Dic 16, 2012 8:39 pm

Los que no tenemos ni idea te agradecemos este brico. Yo las cambié un poco "de oídas" hará cosa de un mes y quedaron bien, pero habría agradecido un tutorial aunque fuese de algo tan aparentemente sencillo. Yo le puse las mismas que tú y estoy contento, claro que las anteriores tampoco me habían dado problemas (juraría que eran las mismas que las tuyas también).

Saludos :ok:
It is preferable not to travel with a dead man.

Golf II GTi '90 8v PB, 5p. Atlas grey, full.

vives_74
Novato

Mensaje por vives_74 » Lun Jul 22, 2013 1:33 pm

Tengo una pequeña duda, que bujías le pusiste? Cuales me recomiendas? €?
Gracias

alex_gti
Golf C

Mensaje por alex_gti » Sab Jul 27, 2013 5:17 pm

Buen brico, quizás te faltó decir que conviene poner un poco de aceite o grasilla en la rosca de la bujía antes de ponerla, para no joderla al apretar.
Lo del casquillo que dices yo los tuve que poner al ponerle unos cables de bujías "de alto rendimiento", pero con los cables originales nunca necesité ponerlos.
Vw Golf mk2 GTI 8v 1988
Vw 1303s 1973

Crispiburguer
Edition One

Mensaje por Crispiburguer » Dom Jul 28, 2013 11:33 pm

madre mía, esto de internet ha puesto muy de moda las dinamometricas...

itek09
Golf GTI16V
Contactar:

Mensaje por itek09 » Mar Jul 30, 2013 3:04 pm

Crispiburguer escribió:madre mía, esto de internet ha puesto muy de moda las dinamometricas...
Ojo, yo no tengo ni tengo previsto comprarme una pronto!
Antes ibas en coche, ahora vas en el GTI. #GolfGTI

Crispiburguer
Edition One

Mensaje por Crispiburguer » Mar Jul 30, 2013 10:42 pm

Si no vas a montar un motor entero no la necesitas
Sk me hace gracia lo del par de apriete... la verdad k hay que apretar muchos tornillos y pasar muchas roscas para saber donde está la justa medida de cada uno a mano...
S2

mondial
Golf C

Mensaje por mondial » Sab Jul 04, 2015 12:34 pm

Hola a todos,

¿Cada cuanto tiempo se recomienda el cambio de bujías? ¿Alguien sabe el par de apriete?

Gracias y saludos :ok:

Wily
Novato

Mensaje por Wily » Dom Ago 30, 2015 5:28 pm

mondial escribió:Hola a todos,

¿Cada cuanto tiempo se recomienda el cambio de bujías? ¿Alguien sabe el par de apriete?

Gracias y saludos :ok:

Hola, pues el cambio por kilometraje son de 60.000km, de años no sabría a ciencia cierta, pero no será bueno dejarlas mas de 5 años (por ejemplo) aunque no se haya llegado a los 60.000 de vida útil. Depende de cada uno/a.

Sobre el par de apriete no sabría decirte, según dice el autor del brico, interesante brico además. Que se ha de ajustar la carrca a 90iA, o una valor comprendido entre 80 y 100iA, el cual nos dice que es un dato aproximado y que no se lo que realmente significa en realidad, me da que es una equivalencia. Va siendo hora de que toque mas herramientas y las conozca, como todo jeje.

Me pondré por mi cuenta y me ahorro unos euros yo también, aunque tengan las actuales bujías 40.000km y poco. Al caer van a estar las nuevas.

S2

Responder